26 mar 2012

Casa Fisher, Arq. Kahn


Estuve investigando para otra materia y me llamó la atención esta casa por la forma, esta basada en dos cubos superpuesto y me pareció interesante como los dispone para aprovechar los espacios y la iluminación. Espero que les guste! 

CASA FISHER
Filadelfia, Pensilvania, EE UU; 1960-1967
Propietarios: Doris y Norman Fisher
Arquitecto: Louis Isadore Kahn

La casa Fisher es la expresión más sencilla de la idea de dos cubos, uno para la sala de estar y el otro para los dormitorios, que se tocan en ángulo como por azar, como dados tirados sobre una mesa. En realidad, no son cubos perfectos, y el "cubo" de la sala de estar ni siquiera es cuadrado en planta, pero están lo suficientemente cercanos como para ser percibidos como tales. El hecho de que la sala de estar esta ubicada en un bloque separado es un ejemplo de otra preferencia muy característica de Kahn. No le gustaban los edificios en que una forma unificada se divide en el interior para crear espacios utilizables. Idealmente, Kahn quería que cada espacio, o habitación, tuviese su propia forma. En un edificio de gran tamaño, esto rara vez es práctico o económico, pero una casa particular permitía aproximarse más fácilmente al ideal.

Para Kahn, el espacio y la luz eran una misma cosa, y la orientación, un arte preciso. La sala de estar mira al norte y al río, a través de una elaborada ventana en esquina que incorpora un mueble hecho a medida. Unas ventanas más pequeñas situadas en las fachadas noroeste y suroeste equilibran la luz y la ayudan a suavizar el deslumbramiento, permitiendo la entrada ocasional de rayos de sol de tarde. Como en la casa Esherick, la ventilación viene facilitada por ventanas con postigos de madera profundamente retrasadas respecto al plano de la fachada, para que estos últimos no sobresalgan cuando estén abiertos. El comedor, situado detrás del hogar, iba a ser originalmente un espacio bastante oscuro y aislado, con sólo una pequeña ventana, pero los clientes insistieron en que querían disponer de vistas al exterior, de manera que, unos meses después de la finalización de la casa, se instaló una ventana más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario