Recopilé algunos fragmentos de diversos autores que me parecieron interesante sobre el tema, también en relación con la ciudad, y cómo el cine recrea, según diferentes intenciones, las sensaciones que podría tener uno estando en esa ciudad, a vecesreal y a veces ficticia.
'Como paisaje contemporáneo, como recreación de espacios
históricos o con la fantasía de urbes futuras, y desde la diversidad de sus
creadores, el cine ha forjado un testimonio de la ciudad y sus habitantes a
través de las historias mostradas.
La subjetividad del cine nos ha representado la vida urbana
desde muchos aspectos y contextos culturales en cada época y geografía. Así
como la ciudad se vive diferente aunque sobrevivan edificios o espacios de
tiempos lejanos, las películas se perciben de modo diferente a su momento y
contexto socio-cultural. El tiempo cambia a la obra y la manera de apreciarle.
El cine como ficción sigue la tradición del teatro: buscamos
en él un espejo de nuestras existencia. Como productos culturales, la
arquitectura, la ciudad y el cine, son manifestaciones que nos dicen quienes
fuimos, somos o pretendemos ser, a través de sus autores que emergen como
referentes sociales que imponen su obra. El conflicto es un hilo que los cose.
La arquitectura intenta resolverlo y muchas veces lo genera. La ciudad sigue
siendo un conflicto no resuelto desde sus orígenes en la antigüedad. El cine necesita
del conflicto para contar una historia.
Conflictos humanos. Conflictos universales. Conflictos que pugnamos por
resolver desde siempre y que siempre están de nuevo a la vuelta de la esquina.
Los encontramos en la arquitectura, en la ciudad y en el cine.'
Fabio Márquez
'Toda película tiene un argumento que se desarrolla en un
espacio: allí es donde entran en juego la arquitectura, la ciudad y porque no,
también el paisaje no urbano, que son el soporte de las escenas
cinematográficas, los que le agregan otra dimensión, otro significado. A través
suyo es posible reconocer estados de animo, conflictos, condiciones sociales.
Muchas veces también se constituyen en los protagonista excluyentes de la
películas: en El hombre de al lado, la casa Curutchet de Le Corbusier se
convierte en la actriz principal, transmitiendo una sensación de frialdad e
incomodidad que a mi hizo sentir lo difícil que seria vivir en esa casa y
llegar asentirla como propia.'
Sara Ciocca
'Ambas disciplinas, arquitectura y cine, se retroalimentan;
en algunos casos el séptimo arte se anticipa a determinadas concepciones
espaciales y en otros, es la atmósfera de una determinada arquitectura la que
genera en forma inmediata, y haya brutal, las historia que se suceden dentro de
ella.'
Giorgio Peretti
Además dejo el link de la escena inicial de la pelicula 'Manhattan' de Woody Allen, una muestra de cuantas maneras se puede representar una misma ciudad, según que se quiera generar en el espectador. (no la encontré subtitulada pero espero que se entienda)
http://www.youtube.com/watch?v=0o6QKpNK9Cc
No hay comentarios:
Publicar un comentario