4 may 2012

Arquitectura, ciudad y cine

Hace algunas clases vimos, a través de fragmentos de peliculas, algunas situaciones arquitectónicas que puede generar el cine y de las que también se apropia. Me quedó pendiente el tema de como se relaciona la arquitectura con el cine, ya el solo hecho de nombrar el proceso de montaje nos da la pauta de cuantas cosas pueden tener en común las dos disciplinas. El parecido no es directo, se asemejan en las formas de producción, en la generación de espacios con un fin determinado, en la intención de provocar sensaciones en el espectador/usuario, en los pasos previos a su realización (por ej. en el cine se trabaja el guión y en arq. el proyecto), en la capacidad que debe tener el director o arquitecto de transmitir cierto mensaje, a cierta gente, y a través de ciertos recursos que desea utilizar (o de los que previamente dispone).

Recopilé algunos fragmentos de diversos autores que me parecieron interesante sobre el tema, también en relación con la ciudad, y cómo el cine recrea, según diferentes intenciones, las sensaciones que podría tener uno estando en esa ciudad, a vecesreal y a veces ficticia.
 
'Como paisaje contemporáneo, como recreación de espacios históricos o con la fantasía de urbes futuras, y desde la diversidad de sus creadores, el cine ha forjado un testimonio de la ciudad y sus habitantes a través de las historias mostradas.
La subjetividad del cine nos ha representado la vida urbana desde muchos aspectos y contextos culturales en cada época y geografía. Así como la ciudad se vive diferente aunque sobrevivan edificios o espacios de tiempos lejanos, las películas se perciben de modo diferente a su momento y contexto socio-cultural. El tiempo cambia a la obra y la manera de apreciarle.
El cine como ficción sigue la tradición del teatro: buscamos en él un espejo de nuestras existencia. Como productos culturales, la arquitectura, la ciudad y el cine, son manifestaciones que nos dicen quienes fuimos, somos o pretendemos ser, a través de sus autores que emergen como referentes sociales que imponen su obra. El conflicto es un hilo que los cose. La arquitectura intenta resolverlo y muchas veces lo genera. La ciudad sigue siendo un conflicto no resuelto desde sus orígenes en la antigüedad. El cine necesita del conflicto  para contar una historia. Conflictos humanos. Conflictos universales. Conflictos que pugnamos por resolver desde siempre y que siempre están de nuevo a la vuelta de la esquina. Los encontramos en la arquitectura, en la ciudad y en el cine.'
                                                         Fabio Márquez


'Toda película tiene un argumento que se desarrolla en un espacio: allí es donde entran en juego la arquitectura, la ciudad y porque no, también el paisaje no urbano, que son el soporte de las escenas cinematográficas, los que le agregan otra dimensión, otro significado. A través suyo es posible reconocer estados de animo, conflictos, condiciones sociales. Muchas veces también se constituyen en los protagonista excluyentes de la películas: en El hombre de al lado, la casa Curutchet de Le Corbusier se convierte en la actriz principal, transmitiendo una sensación de frialdad e incomodidad que a mi hizo sentir lo difícil que seria vivir en esa casa y llegar  asentirla como propia.'
                                                                          Sara Ciocca


'Ambas disciplinas, arquitectura y cine, se retroalimentan; en algunos casos el séptimo arte se anticipa a determinadas concepciones espaciales y en otros, es la atmósfera de una determinada arquitectura la que genera en forma inmediata, y haya brutal, las historia que se suceden dentro de ella.'
                                                                         Giorgio Peretti




Además dejo el link de la escena inicial de la pelicula 'Manhattan' de Woody Allen, una muestra de cuantas maneras se puede representar una misma ciudad, según que se quiera generar en el espectador. (no la encontré subtitulada pero espero que se entienda)

http://www.youtube.com/watch?v=0o6QKpNK9Cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario